ORTODONCIA Especialidad basada en la implementación de aparatología fija y/o removible para darle armonía y belleza a la posición dental y funcionalidad a la articulación temporomandibular y a todo el sistema estomatognatico.
PERIODONCIA Especialidad que nos brinda la posibilidad de armonizar el tejido blando (encías y mucosa), con el tejido duro dental, dando salud, bienestar y belleza al sistema. Manejamos el pre y pos operatorio con medicina natural, evitando efectos adversos, o daños de órganos y sistemas.
ENDODONCIA BIOLÓGICA Hay dos cuestiones que se destacan en la Odontología biológica sobre tratamientos de endodoncia: la toxicidad del tratamiento y el impacto en la conexión de los dientes y el cuerpo. Nos damos cuenta que haciendo caso omiso de estos dos aspectos se puede tener repercusiones graves en su cuerpo. Es por eso que hemos creado un programa de endodoncia biológica que ofrece este procedimiento de una manera segura y ética, evitando hacer más daño con la cura. Empezamos haciendo una evaluación de todo el cuerpo y determinamos si esto puede hacerse sin afectar la salud. Nuestro enfoque para el tratamiento es diferente, incorporamos el uso de medicamentos en el agua, aceite de oliva y componentes naturales en nuestros protocolos, logrando el más alto grado de esterilización en los canales sin la toxicidad que comúnmente se produce. También abordamos el posible impacto en el cuerpo mediante la práctica de terapia neural, terapias de biopuntura, medicamentos antihomotóxicos y remedios homeopáticos.
CUIDADOS EN LA ORTODONCIA Asegúrese de cepillar los dientes con cuidado después de cada comida, con una pasta de dientes con flúor y un cepillo de dientes con cerdas suaves, especialmente diseñado para brackets. Este tipo de cepillo tiene en el centro una hilera de cerdas más corta, la cual permite limpiar adecuadamente los brackets y la superficie del diente, al mismo tiempo. Recordemos que la comida se aloja fácilmente en los aparatos. También hay un cepillo especial que sirve para limpiar las zonas entre los brackets, este es largo y se penetra con facilidad entre los brakets. Come despacio, porciona la comida y evita los alimentos muy duros como dulces, hielo, coco, mani y derivados.
Debe limpiar los dientes con seda dental diariamente (entre los dientes y el aparato). Hay hilos dentales especialmente diseñados para facilitar la limpieza en tratamientos de ortodoncia, estos tienen un extremo más rígido y se le da forma de “U”, de esta manera es más fácil colocarlo entre el diente y los brackets.
Mantenga una limpieza cada seis meses o según lo recomendado. La frecuencia de las limpiezas en el consultorio depende de la higiene dental en casa.
Limite la ingestión de azúcar y carbohidratos, ya que sus restos pueden convertirse en ácidos perjudiciales que, además de fomentar la formación de placa, pueden dañar y manchar los dientes y las encías. “La mayoría de la gente erróneamente cree que el tratamiento de ortodoncia mancha los dientes, pero lo que ocasiona manchas es la mala higiene”, ya que al acumularse placa alrededor de los brackets, estos producen una descalcificación que se observa como una mancha blanca en las superficies de los dientes la cual queda al quitarlos. El bracket sirve como barrera de protección, el lugar que se encuentra cementado y sumado a los nuevos materiales para este, que además posee flúor, evita las manchas por descalcificación.
Evite los alimentos o chucherías entre comidas que sean duros o pegajosos y que puedan ser difíciles de retirar de los aparatos de ortodoncia. Este tipo de alimentos podrían despegar algún aditamento o romper alguna de las partes de los aparatos, ocasionándote molestias y retraso en tu tratamiento, también dobla o quiebra los alambres y esto ocasiona movimientos no deseados de los dientes.
Entre los alimentos que debes evitar, mientras dure tu tratamiento, están: los chicles, palomitas de maíz, alimentos duros como las nueces, almendras, y hielo.
Las frutas como manzanas, peras, duraznos, así como las verduras que sean de constitución dura, al igual que la carne, deberás cortarlas en trozos pequeños antes de comerlas para evitar la presión que ejercerás al morderlas y el consecuente daño a tus aparatos.
No introduzcas objetos extraños en tu boca como lápices, palillos de dientes, uñas o lapiceros, la costumbre de morder estos objetos es muy dañina para tus aparatos.
Si estás utilizando aparatos removibles (retenedores) éstos deben lavarse con frecuencia, pero nunca debes hervirlos ni someterlos al calor, porque alterarías su forma, tampoco lavarlos con alcohol. Si se contaminan o ensucian mucho, hay que llevarlo a la clínica de tu ortodoncista para que lo esterilice:
procura tener siempre a la mano un estuche para colocarlos mientras no los uses, ya que son susceptibles a perderse o romperse si los guardas en servilletas de papel.
Seguir las instrucciones del profesional de la salud al pie de la letra te garantiza una buena evolución del tratamiento, consulta cualquier duda, no te auto mediques ni busques respuestas en amigos familiares u otros. Consulta siempre con el profesional.
ASEGÚRATE DE IR A CONTROL Y LIMPIEZA MIN CADA SEIS MESES O SEGÚN INDICACIÓN DE TU ODONTÓLOGO.